Aguaduna es un proyecto para construir un nuevo concepto de laboratorio urbano, una ciudad ecológica y autosostenible en el estado brasileño de Bahía.
Los terrenos sobre los que se levanta la ciudad tienen una extensión de 1000 hectáreas en las que van a residir 60.000 habitantes. Los ejes vertebradores del proyecto son el respeto por el ecosistema existente en la zona, la movilidad libre de vehículos de combustión, la autosuficiencia y la economía circular.
DAWoffice redacta el plan director, anteproyecto y las directrices urbanísticas que van a regir el levantamiento de Aguaduna de forma que se consiga una ciudad referente en lo que se refiere a movilidad, neutralidad de emisiones y estilo de vida saludable. Para conseguir esto, únicamente el 14% de su extensión va a estar edificada o pavimentada, dejando la mayor parte del terreno a superficies permeables cómo áreas verdes, parques, lagunas naturales o dunas. Además, se deberá construir con materiales locales que tengan una baja huella de carbono asociada.
La tipología viaria de la ciudad fomenta los desplazamientos a pie, y garantiza que existan servicios básicos a menos de 500 metros de cualquier habitante. Aguaduna está pensada para ser energéticamente autosuficiente, y para ello cuenta con su propia producción de energías limpias; solar, eólica y biomasa, además de sus propias redes de distribución y control.
Todo ello convierte el proyecto en un ambicioso reto que pretende servir de modelo para futuras ciudades de nueva construcción en un mundo que camina cada vez más hacia la autosostenibilidad y el respeto por el planeta.
AGUADUNA
Tipo Urbanístico
Localización Entre Ríos, Bahia, Brasil
Año de proyecto 2019 - Ongoing
Año de construcción -
Superficie 1000 ha
Coste 2.000 M€
COLABORADORES
Capital Kei Cities
Consultoría Seed Global Advisoring
Otros partners Siemens, Segurpro, EnelX, Seal Telecom, Preta Terra
EQUIPO DAWOFFICE
David García
Cristina Sarandeses, Mónica Barrio, Jaume Almoslino, Ada Sánchez, Violeta Linares, Marc Lencina