ALEDO WELLNESS VILLAGE
El Aledo Wellness village es un proyecto para desarrollar un nuevo núcleo urbano que a través de su construcción brinde una oportunidad de regenerar el entorno mediante la arquitectura.
Los solares sobre los que se va a levantar el proyecto han sufrido un proceso de desertificación causado por la sobreexplotación agrícola. La arquitectura regenerativa va a ser la oportunidad para poder devolver la vida, y por tanto el agua, al suelo.
Con el proyecto se va a conseguir un enriquecimiento ambiental del entorno sumado con un beneficio para sus habitantes al estar en contacto con la naturaleza. La idea del proyecto pasa por integrar completamente los caminos existentes y las vías pecuarias próximas. Principalmente por dos motivos; el primero, por tratarse de punto de especial interés biológico, básicos para poder conseguir la regeneración del terreno que se busca.
La vegetación, tanto en espacio natural como agrícola, aparece como vínculo entre todos los espacios que se van sucediendo en el proyecto. Esta vegetación es entendida como él corazón del ecosistema, es decir, su existencia va a permitir proteger el suelo e incorporar nuevas especies.
Arquitectónicamente el proyecto se base en la torre-árbol cómo unidad de agrupación de viviendas. La edificación en altura permite no colonizar la mayor parte del terreno, a la vez que ofrece la posibilidad de vistas al paisaje natural, cómo si se estuviera viviendo en lo alto de un árbol.
A partir de aquí, se plantea un concepto mediante el cual, en una superficie delimitada como zona de agregación, se distribuyen 6 edificios torre. Además del uso más residencial que representa la torre, en los extremos de la superficie se va a permitir la adición de los servicios que sean precisos.
ALEDO WELLNESS VILLAGE
Tipo Urbanismo
Localización Aledo, Murcia
Año de proyecto 2020-ongoing
Superficie 460.000m2
EQUIPO DAWOFFICE
David García
Mónica Barrio, Marc Lencina, Violeta Linares