BAJANKUSOOR
En la ciudad de Thionk Essyl, Senegal, se va a levantar un nuevo centro de formación profesional que va a dar respuesta a las necesidades de la población local en cuanto al aprendizaje de oficios.
Del mismo modo que ocurrió con el CEM, la propia construcción del centro va a ser un proceso de formación para locales que participen en la construcción. La arcilla es el material más abundante de la región y la población local la ha usado tradicionalmente para construir. Sin embargo, es un material que funciona únicamente a compresión, con lo cual crear un espacio cubierto con este material planteaba un reto que se soluciona optando por la geometría de cúpulas semiesféricas que evoca la arquitectura vernácula de la región. Esta geometría no necesita ninguna estructura auxiliar durante su construcción, con lo cual se minimiza el gasto de madera durante la obra.
La escuela va a dar formación en distintas áreas, des de la carpintería hasta la electromecánica, pasando por formación textil, cerámica o en trabajo de metales. Cada una de estas líneas de formación va a tener su propio taller dentro de una cúpula, además de existir otras cúpulas de soporte como por ejemplo aulas teóricas, aulas de informática, baños, administración y demás.
Cada uno de estos talleres va a ocupar una cúpula de arcilla. Algunas de ellas van a inter- seccionarse entre si para crear distintos tipos de espacios según las necesidades específicas. Una gran plataforma con el mínimo contacto con el terreno va a agrupar todos los volúmenes entre si a la vez que retranquea su forma para respetar los árboles existentes en el solar.
BAJANKÜSOOR
Tipo Arquitectura social
Localización Tionck Essyl, Ziguinchor, Senegal
Año de proyecto 2021-ongoing
Año de construcción -
Superficie 2.465m2
COLABORADORES
Estructuras Static Ingeniería
Instalaciones CVC enginyers
EQUIPO DAWOFFICE
David García
Marc Lencina, Jaume Almoslino, Violeta Linares, Alejandro Calle, Mónica Barrio