ELEMENTOS DE RECLAMO DEL METRO DE PALMA
El diseño de los elementos de reclamo de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Palma debía permitir que éstos sirvieran como indicadores y localizadores de las bocas de acceso a la línea.
El elemento de diseño inicial fue un pórtico de acceso usado a la vez como elemento de transición paulatina entre el mundo subterráneo y el superficial. Básicamente es una marquesina formada por dos planos inclinados triangulares que ejerce de protección solar y pluvial. Esa protección se produce a través de unas lamas en forma de Z que tamizan la luz y recogen el agua de lluvia y la canalizan hasta un desagüe.
La pieza intenta ocupar el mínimo espacio posible en planta para no generar barreras y obstáculos en el espacio público. Para ello únicamente se soporta a través de dos pilares colocados en esquinas opuestas de la boca del metro, generando de esa manera una puerta de acceso que señaliza y localiza las bocas de metro y forma estaciones en superficie.
Además de la marquesina, se diseñó otro elemento señalizador para disponer en cada una de las estaciones. Se partió de la forma de la estructura usada para la marquesina, a partir del pilar y de parte de la jácena se creó un elemento vertical dónde se pudiera grabar el nombre de la estación.
Ambos elementos se plantean cómo un ejercicio de papiroflexia resultado del doblaje del metal. Es por ello que lo llamamos ‘metaloflexia’. Además, estos elementos se entienden como una continuación del proyecto de señalética del metro de palma, también desarrollado por DAW office. De esta manera, la imagen del metro; en sus formas, color y trazos se relacionan con su logo y con los elementos del interior de las estaciones, conformando una imagen general uniforme y coherente.
METRO DE PALMA
Tipo Obra pública
Localización Palma de Mallorca, España
Año de proyecto 2007-09
Año de construcción 2009
Superficie -
Coste 170.000 €
COLABORADORES
Dirección de obra Metro de Palma
EQUIPO DAWOFFICE
David García, Antón Chacártegui Jordi Azpeleta