VIVIENDA UNIFAMILIAR EN VALLVIDRERA
La zona de la Budellera, en Vallvidrera, ofrece unas impresionantes vistas hacia el parque natural de Collserola pero tiene un fuerte desnivel que convierte en un reto integrar las edificaciones en el entorno.
El proyecto trata de respetar al máximo la silueta del terreno natural colocando las cotas más elevadas de la vivienda a la altura de la calle, de manera que la casa permite que el peatón siga pudiendo disfrutar de las vistas del parque natural. De ese modo, la edificación queda semisoterrada y consiste en un muro de contención del que nacen tres volúmenes separados entre ellos por patios.
El acceso a la vivienda se produce a través del jardín a cota de calle, para seguir hacia un patio que conduce a la planta primera. El ella se encuentra el programa más diurno de la vivienda y desde esta planta se puede disfrutar de las mejores vistas hacia el parque natural. La parte más privada de la vivienda se ubica en la planta baja, en contacto directo con el terreno.
El edificio minimiza el consumo energético ya des de su construcción. Todos los elementos exteriores de la casa son fabricados a partir del encofrado usado en los muros. Se lleva al mínimo el consumo energético puesto que la vivienda se encuentra semienterrada, la cubierta se trata con acabado vegetal y los muros de hormigón proporcionan una gran inercia. Además, cuenta con un aljibe que permite recoger las aguas pluviales y usarlas para el riego del jardín.
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN VALLVIDRERA
Tipo Residencial
Localización Vallvidrera, Barcelona, España
Año de proyecto 2010-15
Año de construcción 2017-18
Superficie 400m2
Coste 450.000,00 €
COLABORADORES
Aparejador Marta Mercader
Estructuras Bernuz Fernández
EQUIPO DAWOFFICE
David García, Antón Chacártegui
Miquel Àngel Cantallops, Violeta Linares